lunes, 10 de junio de 2013

OTRAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO, TRABAJOS DE GRADO Y TESIS DOCTORALES DE LA UNY (2007)

CAPÍTULO V

CUADROS,  GRÁFICOS Y  MAPAS

91.     Para la diagramación de los cuadros solamente se utilizarán líneas horizontales que permitan la separación entre el título del cuadro, los subtítulos de las columnas, el cuerpo de datos y las notas al pie. No obstante, podrá hacerse uso de líneas verticales y horizontales en cuadros que contengan información abundante si las mismas permiten su fácil comprensión y claridad.
92.     A lo largo del texto se debe mantener la mayor uniformidad posible en el estilo de presentación de los cuadros. Se admite la presentación de cuadros de manera horizontal y vertical, de acuerdo a la naturaleza y cantidad del material que contengan.
93.     Cada cuadro deberá contener  la siguiente información: número correlativo que lo identifica, título de su contenido, contenido y fuente del origen del material (en caso de proceder de fuentes distintas al autor de la investigación). El número y título del cuadro se colocarán en negritas.
94.     El número y título de los cuadros se colocan en la parte superior; en caso de que un cuadro ocupe un espacio mayor a una página, se identificará cada página adicional con el número del cuadro y la abreviatura de continuación, tal como sigue:  Cuadro 8 (cont.). En caso de existir fuente se colocará la información correspondiente en la parte inferior del cuadro, en letra tamaño 10; de igual manera se procederá con las notas aclaratorias de la información presentada. En el  ejemplo 17 de los anexos se presentan mayores detalles.
95.     Los cuadros deben incorporarse en el lugar apropiado del texto, a criterio del investigador. No obstante, bajo ninguna circunstancia se colocarán al final del capítulo correspondiente. En el caso de que la información contenida en un cuadro genere un gráfico, el cuadro y el gráfico se colocarán uno seguido del otro en el cuerpo del trabajo y no en los anexos.
96.     Los cuadros deben ser referenciados en el texto antes de su aparición. A manera de ejemplo: ...en el Cuadro 3 se muestran las características de...; o también se puede remitir a los cuadros utilizando paréntesis: (Ver Cuadro 2).
97.      Los gráficos deben contener la siguiente información: número correlativo que lo identifica, título de su contenido, contenido y fuente del origen del material, en caso de proceder de fuentes distintas al autor de la investigación.  El número y título del gráfico se colocarán en negritas y en cursiva. El tamaño del gráfico y su diseño variará de acuerdo a las necesidades del trabajo.
98.     El número y título de los gráficos se colocan en la parte inferior; en caso de que un cuadro ocupe un espacio mayor a una página, se identificará cada página adicional con el número del gráfico y la abreviatura de continuación, tal como sigue:  Gráfico 6 (cont.). En caso de existir fuente se colocará la información correspondiente a continuación del título. En el ejemplo 18 de los anexos se presentan mayores detalles.
99.     Los mapas se colocarán en el informe de investigación en caso de ser estrictamente necesarios. Los mapas deben contener la siguiente información: número correlativo que lo identifica, título de su contenido, contenido y fuente del origen del material en caso de proceder de fuentes distintas al autor de la investigación.  El número y título del mapa se colocarán en negritas, en la parte inferior (Ver ejemplo 19).  La forma e información a presentar en los mapas variará de acuerdo a las necesidades del trabajo.



CAPÍTULO VIII

REFERENCIAS DE FUENTES

     Se consideran referencias de fuentes a los efectos de este manual a todas las obras, cualquiera sea su naturaleza, que hayan sido consultadas por el investigador y en consecuencia se encuentren citadas o comentadas en el texto del trabajo de investigación. Conviene enfatizar que no se trata de una lista de obras existentes sobre el tema de la investigación, sino de fuentes referenciales que han servido de soporte al trabajo realizado.
     Las referencias se colocan al final del texto principal del informe, ordenadas por autor de manera alfabética, con sangría francesa, escritas a un espacio interlineal y siguiendo lo establecido en el presente manual. El título de la referencia se coloca con la primera letra y los nombres propios en mayúsculas, en las letras cursivas normal. A continuación se presentan las normas, con el ejemplo correspondiente, para las fuentes referenciales de mayor uso en el mundo científico, humanístico y tecnológico.

Fuentes bibliográfica

Libros

Autor o Autores 

Con un Solo Autor


     Se coloca el apellido completo, tal como aparece en la publicación original, seguido de las iniciales del nombre. En el caso de autores que utilicen los dos apellidos, estos se colocarán en la referencia, de igual manera con el caso de las mujeres casadas. Los apellidos con artículos o preposiciones se colocarán en dicha preposición propuesta. A continuación se presentan los ejemplos correspondientes.

Hurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundacite Anzoátegui/Sypal.

Medina, M. (2000). Futúrica: Prospectiva en acción. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Parra, T. de la. (1995). Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Monte Ávila.

Con un Solo Autor con Apellido Compuesto

     Los apellidos se deben registrar de la manera como aparecen en la fuente referencial. Se presentan a continuación ejemplos.

Baca Urbina, G. (1997). Evaluación de proyectos. (3ª. ed.). Colombia: McGraw- Hill.

Pérez-Esclarín, A. (1994). ¿Es posible educar hoy en Venezuela?: Una nueva política educativa. Caracas: San Pablo.

Romero García, O. (1993). Liderazgo motivacional. Mérida: Rogya

Con Varios Autores

     Se escriben en el orden en que aparece en las fuentes referenciales, siguiendo las normas anteriormente señaladas para los autores individuales y colocando comas para separar los nombres en cuestión. Antes de señalar el ultimo autor, se coloca la preposición y (o e si es caso) o la que corresponda en el idioma en el cual está escrita la fuente. A continuación se ofrecen ejemplos ilustrativos.

Goodstein, L., Nolan, T. and Pffeiffer, J. (1993). Applied strategic planning: How to develop a plan that really works. New York: McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw-Hill.

Nils-Göran Olve, J. and Wetter, M. (1999). Performance drivers: A practical guide to using the Balanced Scorecard. England: Wiley.

Sambrano, J. y Steiner, A. (1999). Los mapas mentales. Caracas: Alfadil.

Autores de Obras Compiladas y Colectivas

     Corresponde a obras que son editadas, dirigidas, coordinadas o elaboradas bajo la responsabilidad de una o varias personas naturales o jurídicas. Cuando corresponde a trabajos de tipo institucional producto de procesos corporativos de planificación, evaluación, diseño curricular, formulación de proyectos, entre otros, se aconseja colocar como autor a las instituciones responsables. A continuación se presentan algunos ejemplos ilustrativos.

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables y Seguros Lara (s.f.). El suelo, el agua, el aire y la basura: Cartilla de educación ambiental. Caracas: Autor.

Universidad Pedagógica  Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (1998). Manual de trabajos especiales de grado, de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: Autor.

Universidad Yacambú, Vice-Rectorado de Investigación y Postgrado (1998). Normativa general de investigación. Barquisimeto: Autor.

Universidad Yacambú, Dirección de Postgrado (2000). Catálogo de estudios de Postgrado. Barquisimeto: Autor.

     En el caso de un autor o varios autores principales, que han contado con la colaboración de terceros, se puede colocar entre paréntesis a continuación del autor o de los autores principales la referencia correspondiente a los colaboradores, tal como se muestra a continuación:

López, M. (con la colaboración de Herrera, M.). (1995). El especialista en preescolar: El que tenemos y el que necesitamos. Caracas: Centro de Investigaciones Cultura y Educativas/Fundapreescolar/Fundación Polar.
 

Beaupot de, E. (con Sofía Díaz, A.). (1994). Las tres caras de la mente. Caracas: Galac.

     También se incluye en el caso de obras colectivas producto de la realización de algún evento, congreso, seminario o similares, las cuales recopilan los trabajos presentados. Para hacer referencia algún autor en particular, se colocan en primer término las referencias en material presentado y posteriormente la información correspondiente a la edición general del material, en la cual a continuación del título se mostrará entre paréntesis los números de página donde localizar la información:

Márquez, P. (1994). Cuencas hidrográficas internacionales. En Seminario-Taller Internacional Análisis de Metodologías para el manejo integrado de Cuencas Hidrográficas Internacionales (107-116). Caracas: Organización de Estados Americanos/ Centro interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial.

Autores que Firman con Seudónimo

     Se coloca el seudónimo que aparece en la portada de la obra referenciada. De igual manera se procederá en el caso de altos dignatarios religiosos que utilizan nombres especiales. A continuación se presentan algunos ejemplos. Las páginas de: aprobación del tutor, de declaración de autoría y la  del índice general
G. Z. (1998).
Juan Pablo II (1998).

Fechas

     La fecha de publicación del libro se coloca a continuación del nombre del autor o de los autores, encerrada entre paréntesis, con un espacio y un punto precedente y un espacio y un punto antecedente, tal como se observa en los ejemplos antes presentados. Cuando la obra no tiene fecha de publicación se coloca entre paréntesis la abreviatura s.f., es decir (s.f.).
     Se debe colocar la fecha de edición del material no la fecha de impresión. La fecha antes mencionada se encuentra en la página del libro que hace referencia a los derechos de autor.
     El término reimpresión se refiriere a publicaciones contentivas del material original editado, al cual no se le han hecho modificaciones y aportes. Cuando se hace referencia a ediciones diferentes de la misma obra, se asume que el material original ha sido revisado, ampliado o modificado de alguna forma. Al respecto las primeras ediciones no hacen mención a número alguno; cuando hay más de una edición el número correspondiente se coloca entre paréntesis a continuación del título. Algunos ejemplos presentados a continuación clarifican lo antes expuesto.
     Un ejemplo de una publicación con una sola edición:

Goodstein, L., Nolan, T. and Pffeiffer, J. (1993). Applied strategic planning: How to develop a plan that really works. New York: McGraw-Hill.

     Un ejemplo de una publicación con dos ediciones:

Denzin, N.K. and Lincoln, Y.S. (Edit.). (2000). Handbook of Qualitative Research (2da. ed.). California, USA: Sage.

     Cuando la obra ha sido publicada originalmente en un idioma y luego se publica en una fecha posterior en otro idioma, se coloca la fecha de la obra traducida, siguiendo las normas antes mencionadas y al final de la referencia se coloca entre paréntesis una nota haciendo mención a la fecha de la publicación original, tal como se ejemplifica a continuación:

French L.,W. y Belkl C.H. (1996). Desarrollo organizacional: Aportaciones de las ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organización (5ª ed.). (G. Meza Staines, Trad). México: Prentice Hall. (Trabajo original publicado en 1995).


Títulos

     Se colocan los títulos en letra cursiva a continuación de la fecha de referencia de la obra. Se usan letras mayúsculas para la letra de inicio del título y en los nombres propios; el resto de las palabras en minúsculas, cualquiera sea la presentación del texto original. Cuando existen títulos compuestos, una parte se escribirá a continuación de la otra separada por dos puntos. Se finaliza la referencia del título con punto y seguido y un espacio. En los ejemplos mostrados a continuación se clarifican los enunciados expuestos:

López, M. (con la colaboración de Herrera, M.). (1995). El especialista en preescolar: El que tenemos y el que necesitamos. Caracas: Centro de Investigaciones Cultura y Educativas/Fundapreescolar/Fundación Polar.

     Las normas de la American Phycologycal Association (APA) estilan cuando se presentan en título de un libro de un idioma extranjero, se debe colocar entre corchetes a continuación del título la correspondiente traducción en este caso al idioma Castellano. Para efectos de este manual no se exigirá traducción alguna para los títulos presentados en los idiomas Inglés y Portugués. A continuación se presenta un ejemplo:
En Inglés:

Ausubel, D. (1960). Educational psychology of meaningful verbal view. New York: Grune and Winstons.

Datos de Publicación

     Se presentan los datos de publicación para suministrar la información pertinente sobre la fecha, medio y autor de la publicación. Al respecto se incluye la ciudad y el ente editor separados por dos puntos y un espacio. Cuando el autor y el editor son la misma persona natural o jurídica, a continuación de la ciudad y después de los dos puntos se coloca la palabra Autor. Si en la página editoriales del libro aparecen varias ciudades se colocará la ciudad donde se encuentra la casa principal o matriz de la editorial o la que parezca encabezando la lista correspondiente. Si se trata de una obra publicada por dos o mas organizaciones se colocan los nombres de estas organizaciones separados por una raya oblicua (/). Se acostumbra simplificar los nombres de las editoriales, en este sentido se eliminan las palabras como Editorial, Editora, C.A, S.A, Publication y similares. A continuación se muestra algunos ejemplos:

Giménez, D. (1998). Cómo ayudar a los jóvenes para mejorar su autoestima. Valencia: Rosal/Atalaya.

Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado, Tesis Doctorales,
Trabajos de Ascenso en el Escalafón Docente y Similares
  
      En este tipo de referencias se pueden presentar tres casos relevantes: documentos completos, resúmenes publicados y resúmenes no publicados.

Documentos Completos

     Corresponde a una referencia tomada del texto original del trabajo. En este caso se presenta la siguiente información: Autor y año de elaboración (de acuerdo a las normas utilizadas para los libros), instituciones donde se realizó el trabajo, tipo de trabajo y lugar. Los datos, a excepción del autor y año, se separan con comas y espacios. A continuación presenta un ejemplo:


García, M. (1999). Aprendizaje organizacional y cambio en gerencia de calidad académica en Postgrado: un modelo cibernético. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Santa María, Barquisimeto.

     Cuando el documento referenciado se haya localizado en una base de datos o servicios especializados de documentación, se colocará luego de la ciudad donde se elaboró el trabajo y entre paréntesis, la información correspondiente a dicha fuente. Como ejemplo ilustrativo se presenta el siguiente:

Tandy,   S.     (1980).    Development     of      behavioural    techniques        to        
     control hyperaggresivess in   young  children  (CYC Reporte No. 80-3562).   
     Washington, DC: Council of Young Children. (NTIS No. p880-143282)

Resúmenes


     Existen revistas, catálogos y otras fuentes de información que publican resúmenes (abstracts) de trabajos especiales de grado, trabajos de grado y tesis doctorales. Cuando la información procede de la fuente antes mencionada, se presenta la siguiente información: autor, año, título, la palabra resumen colocada entre corchetes, y los datos de las fuentes correspondientes. A continuación se muestra un ejemplo:

Durán, V. (1999). Rol gerencial de los gremios docentes en el proceso de descentralización educativa. [Resumen].  Honoris Causa, 1(1 ), 28-42.

Resúmenes No Publicados

     Se procede de manera similar a la referencia del documento completo, con la diferencia de que se coloca después del título y entre corchetes la palabra [Resumen]. Como ejemplo se cita el siguiente:

García, M. (1999). Aprendizaje organizacional y cambio en gerencia de calidad académica en Postgrado: un modelo cibernético [Resumen]. Tesis doctoral no publicada, Universidad Santa María, Barquisimeto.

     Para el caso que estos resúmenes se hubieren tomado de un centro de información o similar, se colocará entre paréntesis la información correspondiente al centro o similar, luego de la ubicación de la ciudad de publicación, tal como se ejemplifica a continuación:

Villalba, T. (1998). Necesidades de capacitación pedagógica de los docentes que laboran en la Escuela de Ingeniería de Mantenimiento Mecánico de la LUZ. [Resumen]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas. (CENIDE No. A2277)

Referencias sin Autor

            Se coloca el título de la obra referenciada, en el lugar donde se ubica normalmente el autor.

Periódicos

            En este caso se mantienen las normas generales para la cita del nombre del autor y el título de la fuente referenciada. Se coloca a continuación del título y entre paréntesis el año, mes y día, tal como se indica en los ejemplos presentados  a continuación:

Montes de Oca, A. (1993, mayo 9). Ser madre: un oficio complicado. El Nacional, p. C-6.

Reyes, M. (1989, enero 5). Madres a los quince. El Impulso (edición aniversaria), p. E-11.
Referencias de Tipo Legal
Congreso  de la República (1998).  Ley  sobre   la  Violencia  contra  la  Mujer     
      y  la  Familia.  Caracas: LEYBLA.

Constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela   (2000).    Gaceta    
     Oficial  de   la  Republica de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), Marzo  24,
     2000.

Decreto No. 178  (Creación del  Colegio Universitario  de  Maracaibo).  (1974,
     Marzo 5). Gaceta  Oficial  de  la República de Venezuela, 30.532, Octubre
      23, 1974).

Ley  Orgánica para la  Protección del  Niño y del Adolescente (1998). Gaceta
      Oficial de  la  República  de  Venezuela5.266  (Extraordinario),  Octubre   
      02, 1998.


Reglamento  de  los Institutos  y   Colegios  Universitarios  (Decreto No. 865). 
     (1995,   Septiembre   27).    Gaceta    Oficial     de     la      República     de  
     Venezuela,  4.995  (Extraordinario), Octubre 31, 1995.


Fuentes Electrónicas

En la actualidad existen numerosas fuentes de información disponibles por medios electrónicos y su utilización es cada vez más frecuente entre los investigadores que realizan trabajos de calidad. Por tal motivo se incluye esta sección en la presente publicación, con la aclaratoria que a la fecha todavía no existe acuerdo general entre los diferentes sistemas de referencia de información con relación a este aspecto.
            En cuanto a las normas generales para la referencia de autor o autores, año de publicación, títulos, editores o patrocinadores, se mantienen las normas generales señaladas en las secciones anteriores y se indica en los añadidos de información requeridos para la ubicación en línea de la referencia correspondiente. A continuación se presentan algunos ejemplos ilustrativos:

Libros

De Los Santos, C. (2001). Guía básica del paciente quemado. Santo Domingo: Unidad Básica de Quemados  Pearl f. Ort. Disponible: http//:www.quemados.com  [Consulta: 2001, Junio 21].

Trabajos de grado o de ascenso y similares

Valiente, M. (2000).  Modelo   de  evaluación   y  previsión  de  sequías  en el
     Nordeste  de   Brasil.   Tesis   doctoral    no    publicada.   Universidad   de 
     Barcelona,  España.                                                                    Disponible:      
     http://www.ub.es/medame/tesis.htm#CALDAS [Consulta: 2001, Junio 21].

Artículos en publicaciones electrónicas periódicas

D’Onofrio, M.  (2000).   Acerca    de   los  problemas  de  acceso  al   campo  y  las relaciones  con  informantes claves  en  instituciones  universitarias.  Cinta  de    Moebio     [Revista   en   línea].     Disponible:    http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/09/frames07.htm
         [Consulta: 2001, Junio 21].


Ponencias y presentaciones en eventos


Delgado Piqueras, F. (2000) El abastecimiento a poblaciones en la Ley de Aguas. Análisis para una posible reforma. En Resúmenes de Artículos y Documentos para  el Debate Parlamentario [Ponencia   en   línea]. Disponible:http://www.congreso.cl/biblioteca/estudios/Actuali_m_p/medioambrec2.htm  [Consulta: 2001, Junio 21].

Martí, F. y Fernández, C. (2000). El papel de la regulación en el nuevo sector   eléctrico [Documento  en   línea]. Ponencia  presentada en II Exposición Internacional del Mercado Eléctrico Argentino 2000 y  Foro Empresarial. Disponible: http://www.ageera.com.ar/english/EIME_2000/ponencias.htm  [Consulta: 2001, Junio 21].


Bases de datos

OCEI. (2001). Cargos docentes, por nivel educativo, según entidad federal 1997/1998.      En OCEI: Estadísticas  [Datos   en   línea].        Disponible:    
      http//:www.ocei.gov.ve/indsociales/cuadroe3.xls  [Consulta: 2001, Junio 21].

Castro, R. (2001). Yuquery, de asilo de alienados a complejo hospital. En Ad Saude. Biblioteca Virtual de Salud  [Datos   en   línea]. Disponible: http//:wwwbireme.br/bvs/ehome.htm [Consulta: 2001, Octubre 31].

Listas de discusión, grupos de noticias y boletines de mensajes


Asturias Verde (2002, Septiembre 16). Día Mundial de la capa de ozono [Mensaje en línea]. Disponible: http://www.elistas.net/lista/ambiental/archivo/indice/41/ms9/46 [Consulta: 2003, Junio 17].

Siles, J. (2002, Diciembre 3). El estado de  población mundial 2002 [Documento en línea]. Disponible: http://www.generoyambiente.org/ES/mhonarc/doc/msg00033,shtml.  [Consulta: 2003, Junio 17].

Documentos obtenidos vía correo electrónico

Instituto de Investigación y Postgrado (2003, Mayo 12). Programas de Postgrado UNY [Documentos en línea]. Disponible: inveuny@uny.edu.ve. [Consulta: 2003, Junio 17].
              
Archivos de video y de audio

Blanco, D. (Entrevistador).(2000, Octubre 5). Primera Página: Entrevista a Luisa Romero, Ministra de Industria y Comercio [Programa de TV]. [Transcripción en línea]. Caracas: Globovisión. Disponible: http://www.globovision.com/terra/programas/primera.pagina/primerapagina.shtml  [Consulta: 2001, Junio 21].


Trabajos de investigación, documentos técnicos y similares

   Centro de Documentación y Recursos de Estudios de Género. (2001).           Participación  de las mujeres  en el desarrollo  de la comunidad: La experiencia del    Barrio      Las     Flores     en     la    ciudad     de     Rosario [Documento en  línea].    Disponible:     http://www.unr.edu.ar/cdr-genero/trabajos_flores.htm [Consulta: 2001, Junio 21].

Briceño de Sánchez, I. (1996).  El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la primera etapa de la Educación Básica del Municipio Carrizal en el Estado Miranda [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental     Libertador.        Disponible:        http://www.trabdeg/upel.edu.ve [Consulta: 2002, Junio 15].
Rivera Pizarro, J. (1997). Investigación de la educación en
algunos países de América Latina.
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo [Documento en línea]. Disponible: http://www.idrc.ca/ socdev/pub/pizarro/pizarro.htm  [Consulta: 2001, Junio 21].

Documentos de tipo legal

Declaración   Universal   de   los  Derechos Humanos  (Asamblea  General  de las Naciones Unidas).   (1948, Diciembre 10).  [Transcripción en línea].  Disponible:  http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm [Consulta: 2000, Agosto 15].

Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (República de Venezuela). (1997, Junio 19). [Transcripción en línea]. Disponible: http://www.analitica.com/bit.htm  [Consulta: 2001, Mayo 30].

5 comentarios:

  1. Muy buen esquema de presentacion, de verdad que a través de esta informacion se pueden abordar mayores conicimientos para llevarlos a la práctica en el ejercicio de las prácticas tutoriales y tambien para la asignatura diseños de investigacion en gerencia que cursoi actualmente en mis estudios de doctorado

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  2. Lama mucho la atencion el abordaje de la investigacion cualitativa en especial cuando hace referencia a la fenomenologia y la hermeneustica como metodos de investigacion dado a que son de gran utilidad dentro de las concepciones actuales de la investigacion en las ciencias sociales

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  3. Si es fascinante realizar una investigación bajo el enfoque cualitativo, sobre todo que se disfruta la interacción con las personas al realizar una entrevista o hacer observaciones.Por supuesto que aquí no se aborda en profundidad. Le invito a leer a Miguel Martinez, Paz Sandini, Strauss y Corbin, Lecompte entre otros.

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  4. En cuanto al marco metodológico, he percibí que una de las dificultades que se presentan en el desarrollo de esta fase es la seleccion de la muestra cuando se está en presencia de poblaciones infinitas, por lo general los investigadores toman muestras al azar, sin empler criterios para su seleccion, al leer esta parte comprendi que existen parametros que especifican como se extraerá la muestra en funcion de las caracteristicas del estudio, esta aplicacion se da sobre todo en investigaciones relacionadas con el mercadeo, en el campo de la sociologia las cuales abordan ciertos elementos medibles en los sujetos participantes.

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