domingo, 2 de junio de 2013

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN


El termino paradigma significa el modo en el que vemos el mundo. El paradigma actúa como un modelo aceptado que incluye, leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.
Se extrae de Kuhn (1971), que los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. 
Diversos autores, señalan  la existencia de tres enfoques o paradigmas fundamentales en el desarrollo de la investigación y  cada uno de estos ha recibido diferentes denominaciones como se señala a continuación:
1.    El paradigma empírico-analítico, positivista, cuantitativo  o racionalista.
2.    El paradigma simbólico, interpretativo, cualitativo,  hermenéutico o cultural.
3.    El enfoque crítico, participativo, militante u  orientado a la acción.

Paradigma empírico-analítico, positivista, cuantitativo  o   racionalista

Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Paradigma que ha estado predominando en las investigaciones por un largo período de tiempo, caracterizado porque  los fenómenos  deben ser estudiados objetivamente, es decir, a través de una comprensión instrumental y técnica. Entre los presupuestos que  caracterizan  este  paradigma  se destaca que los hechos y fenómenos que tienen carácter objetivo, independiente de la conciencia de los individuos, son observables y mensurables.
Las investigaciones basadas en este paradigma se  orientan  a la comprobación de hipótesis, considerando la vía hipotético-deductiva como la más efectiva para todas las investigaciones.
El trabajo científico,  según este paradigma, tiene como finalidad esencial el establecimiento de leyes generales  que se rigen los fenómenos. Según esta concepción, dichas leyes pueden ser descubiertas y descritas objetivamente y  permiten  explicar, predecir y controlar el fenómeno objeto de estudio.
Bajo esta concepción paradigmática, el   investigador  es considerado  un   agente  externo que se desempeña como experto de una elevada calificación profesional, es  reconocido como sujeto y determina el objeto de estudio, por lo cual, genera la idea investigativa desde  fuera,  sin tomar en atención las inquietudes y expectativas  del  grupo de personas implicadas en la investigación, se le exige neutralidad en las valoraciones. Los investigados son considerados como objeto de la investigación.
Las investigaciones realizadas siguiendo esta concepción paradigmática, aspiran a ampliar el conocimiento teórico, asignándole a la teoría, el papel de guiar la práctica.
Por otro lado, los diseños de investigación se caracterizan por ser formales y estáticos a partir del manejo del conjunto de variables que  pretende estudiar. Se utilizan  predominantemente  técnicas  cuantitativas con la intención de alcanzar la mayor precisión y  exactitud.

Paradigma simbólico-interpretativo, cualitativo, hermenéutico o cultural

Bajo este paradigma, se parte de reconocer la diferencia existente entre los fenómenos sociales y  naturales,  reconociendo  la  mayor complejidad y el carácter inacabado de los  primeros,  que  están siempre condicionados por la participación del hombre. Engloba un conjunto de corrientes humanístico-interpretativas  cuyo  interés fundamental va dirigido al significado de las acciones humanas  y de la vida social.
Sus intenciones esenciales están dirigidas a la comprensión de la conducta humana a través del descubrimiento de los significados sociales. Aspira a penetrar en el mundo personal de los hombres (cómo interpretar las situaciones, qué significan para ellos, qué intenciones, creencias, motivaciones los guían). Su objeto de estudio fundamental son las interacciones del mundo social, enfatizando en el análisis de la dimensión subjetiva de la realidad social, a la cual comprende como un conjunto de realidades múltiples.
Los estudios realizados según este paradigma, se centran en la descripción y comprensión de lo  individual,  lo único, lo particular, lo singular de los  fenómenos, más  que  en lo generalizable. No aspira a encontrar regularidades subyacentes en los fenómenos, ni el establecimiento de generalizaciones o leyes. El investigador describe las acciones  contextualizadas. No busca nexos causales, sino comprender las razones de los  individuos para percibir la realidad de una forma dada.
A diferencia de la concepción paradigmática  empírico-analítico, positivista, cuantitativo  o   racionalista, de estudiar los fenómenos según lo observable y a la aplicación de técnicas de procesamiento cuantitativo de la información, este paradigma dirige su atención a aquellos aspectos no  observables ni susceptibles de cuantificación (creencias, intenciones, motivaciones, interpretaciones, significados). Interesa lo particular  y  lo  contextual, los relatos vividos. Pretende desarrollar un  conocimiento  ideográfico y comprende la realidad como dinámica y diversa.

El enfoque  crítico,  participativo,  militante  u  orientado a la acción

Bajo esta denominación se engloba un conjunto de enfoques que surgen como respuesta a los dos enfoques señalados anteriormente, pretendiendo superar el reduccionismo  de la primera y conservadurismo de la segunda.
El paradigma crítico, presupone la existencia de una "comunidad crítica", cuyos miembros desempeñan un activo rol en la concepción y desarrollo del trabajo investigativo. Esta comunidad debe enfrentar la labor investigativa con un componente de auto superación.
Este paradigma introduce la ideología en forma explícita. Sus principios ideológicos  apuntan a la transformación de las relaciones sociales. Hace énfasis en la relación de la ciencia  con la sociedad. Así, se cuestiona la supuesta neutralidad de la ciencia y de la investigación, la que tiene un carácter emancipativo y transformador. A diferencia del enfoque interpretativo, añade un componente  ideológico con el fin de no sólo describir y comprender la realidad, sino transformarla. En su concepción, la ciencia  no  sólo  no  es neutral, sino que, además, no es contemplativa. La  función  fundamental de la ciencia es la de transformar la sociedad.
Las investigaciones realizadas según este enfoque tienen como objetivo analizar las  transformaciones sociales y ofrecer respuesta a los problemas derivados de estos, con  acciones concretas que involucran a la comunidad en cuestión. Su finalidad última es la de transformar radicalmente la realidad, mejorando el nivel de las personas inmersas en  esa  realidad.  Estas investigaciones se rigen por los principios siguientes: a) Conocer y comprender la realidad como praxis, b) Unir teoría y práctica: conocimiento, acción y valores, c) Utilizar el conocimiento para liberar al hombre y d) Implicar a los  sujetos en la solución de sus problemas a  partir de la autorreflexión.
Este paradigma, tiene similitudes con el enfoque interpretativo (en las dimensiones conceptual y metodológica), ya que su  enfoque es predominantemente ideográfico (se dirige a  la  solución de problemas particulares, no aspira a establecer  generalizaciones, efectúa un análisis cualitativo de los datos).
El paradigma crítico, concibe que el investigador es un  individuo comprometido que debe estar inmerso en el  grupo  como  uno más; todos tienen una participación activa en el proceso investigativo. El investigador debe explicitar su teoría a la  comunidad y responde ante ésta por la marcha y los resultados del proceso de investigación. La posición del investigador  es, a la vez,  objetiva y subjetiva: se dirige a sí mismo, a los  investigados  y  a las estructuras sociales como sujetos y objetos dentro de un proceso de reflexión crítica  y auto reflexiva.
En este sentido, el rol fundamental del investigador consiste en orientar, crear las condiciones para el análisis colectivo; identificar los temas a debatir y organizar las discusiones, evitar que  el grupo se aleje del problema planteado y servir de enlace del  grupo con instituciones y organizaciones externas que puedan apoyar la colectividad. Además, debe  analizar  el  desarrollo  histórico  del problema seleccionado y de la comunidad y  difundir  la información existente y aquella que se  vaya  produciendo  en  el marco de la investigación, entre los  miembros  de  la  comunidad.
Este paradigma tiene en cuenta el rol de la subjetividad, pero la entiende como crítica, es decir, reconoce el saber de los sujetos; pero, reconocen también, que estos  pueden  tener falsa conciencia de la realidad social.
Para el paradigma crítico, lo esencial es el cambio de la  situación estudiada, a través de la acción  de sus  propios  actores a partir de un proceso de reflexión  en el cual  participan   los investigadores e investigados. Se parte  de  la  realidad  y  se construye desde ella para transformarla. Antes de promover cambios en la realidad, se analizan sus  posibles consecuencias y la comunidad participa en la planificación de las nuevas acciones.
                                  

4 comentarios:

  1. Seguiré adquiriendo conocimientos sobre los enfoques gracias a nuestra estimada tutora.

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  2. Muy interesante y condensado. Me encanta el cuadro comparativo que permite ver fácilmente las diferencias entre enfoques.

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  3. Excelente resumen , seguire adquiriendo mas conocimientos sobre los paradigmas gracias a nuestro tutir@

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