El
termino paradigma significa el modo en el que vemos el mundo. El paradigma
actúa como un modelo aceptado que incluye, leyes, teorías, aplicaciones e
instrumentaciones de una realidad.
Se
extrae de Kuhn (1971), que los paradigmas son realizaciones científicas
universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de
problemas y soluciones a una comunidad científica.
Diversos autores, señalan la existencia de tres enfoques o paradigmas
fundamentales en el desarrollo de la investigación y cada uno de estos ha recibido diferentes denominaciones como se señala a continuación:
1. El
paradigma empírico-analítico, positivista, cuantitativo o racionalista.
2. El
paradigma simbólico, interpretativo, cualitativo, hermenéutico o cultural.
3. El
enfoque crítico, participativo, militante u
orientado a la acción.
Paradigma
empírico-analítico, positivista, cuantitativo
o racionalista
Surge
de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Paradigma que
ha estado predominando en las investigaciones por un largo período de tiempo,
caracterizado porque los fenómenos deben ser estudiados objetivamente, es decir,
a través de una comprensión instrumental y técnica. Entre los presupuestos
que caracterizan este
paradigma se destaca que los
hechos y fenómenos que tienen carácter objetivo, independiente de la conciencia
de los individuos, son observables y mensurables.
Las
investigaciones basadas en este paradigma se
orientan a la comprobación de
hipótesis, considerando la vía hipotético-deductiva como la más efectiva para
todas las investigaciones.
El
trabajo científico, según este
paradigma, tiene como finalidad esencial el establecimiento de leyes
generales que se rigen los fenómenos.
Según esta concepción, dichas leyes pueden ser descubiertas y descritas
objetivamente y permiten explicar, predecir y controlar el fenómeno
objeto de estudio.
Bajo
esta concepción paradigmática, el investigador
es considerado un agente
externo que se desempeña como experto de una elevada calificación
profesional, es reconocido como sujeto y
determina el objeto de estudio, por lo cual, genera la idea investigativa
desde fuera, sin tomar en atención las inquietudes y
expectativas del grupo de personas implicadas en la
investigación, se le exige neutralidad en las valoraciones. Los investigados
son considerados como objeto de la investigación.
Las
investigaciones realizadas siguiendo esta concepción paradigmática, aspiran a
ampliar el conocimiento teórico, asignándole a la teoría, el papel de guiar la
práctica.
Por
otro lado, los diseños de investigación se caracterizan por ser formales y
estáticos a partir del manejo del conjunto de variables que pretende estudiar. Se utilizan predominantemente técnicas
cuantitativas con la intención de alcanzar la mayor precisión y exactitud.
Paradigma simbólico-interpretativo,
cualitativo, hermenéutico o cultural
Bajo
este paradigma, se parte de reconocer la diferencia existente entre los
fenómenos sociales y naturales, reconociendo
la mayor complejidad y el
carácter inacabado de los primeros, que
están siempre condicionados por la participación del hombre. Engloba un
conjunto de corrientes humanístico-interpretativas cuyo
interés fundamental va dirigido al significado de las acciones
humanas y de la vida social.
Sus
intenciones esenciales están dirigidas a la comprensión de la conducta humana a
través del descubrimiento de los significados sociales. Aspira a penetrar en el
mundo personal de los hombres (cómo interpretar las situaciones, qué significan
para ellos, qué intenciones, creencias, motivaciones los guían). Su objeto de
estudio fundamental son las interacciones del mundo social, enfatizando en el
análisis de la dimensión subjetiva de la realidad social, a la cual comprende
como un conjunto de realidades múltiples.
Los
estudios realizados según este paradigma, se centran en la descripción y
comprensión de lo individual, lo único, lo particular, lo singular de
los fenómenos, más que en
lo generalizable. No aspira a encontrar regularidades subyacentes en los
fenómenos, ni el establecimiento de generalizaciones o leyes. El investigador
describe las acciones contextualizadas.
No busca nexos causales, sino comprender las razones de los individuos para percibir la realidad de una
forma dada.
A
diferencia de la concepción paradigmática
empírico-analítico, positivista, cuantitativo o
racionalista, de estudiar los fenómenos según lo observable y a la
aplicación de técnicas de procesamiento cuantitativo de la información, este
paradigma dirige su atención a aquellos aspectos no observables ni susceptibles de cuantificación
(creencias, intenciones, motivaciones, interpretaciones, significados).
Interesa lo particular y lo
contextual, los relatos vividos. Pretende desarrollar un conocimiento
ideográfico y comprende la realidad como dinámica y diversa.
El enfoque crítico,
participativo, militante u
orientado a la acción
Bajo esta denominación se engloba un
conjunto de enfoques que surgen como respuesta a los dos enfoques señalados
anteriormente, pretendiendo superar el reduccionismo de la primera y conservadurismo de la
segunda.
El paradigma crítico, presupone la existencia
de una "comunidad crítica", cuyos miembros desempeñan un activo rol
en la concepción y desarrollo del trabajo investigativo. Esta comunidad debe
enfrentar la labor investigativa con un componente de auto superación.
Este paradigma introduce la ideología en
forma explícita. Sus principios ideológicos
apuntan a la transformación de las relaciones sociales. Hace énfasis en
la relación de la ciencia con la
sociedad. Así, se cuestiona la supuesta neutralidad de la ciencia y de la
investigación, la que tiene un carácter emancipativo y transformador. A
diferencia del enfoque interpretativo, añade un componente ideológico con el fin de no sólo describir y
comprender la realidad, sino transformarla. En su concepción, la ciencia no
sólo no es neutral, sino que, además, no es
contemplativa. La función fundamental de la ciencia es la de
transformar la sociedad.
Las investigaciones realizadas según
este enfoque tienen como objetivo analizar las
transformaciones sociales y ofrecer respuesta a los problemas derivados
de estos, con acciones concretas que
involucran a la comunidad en cuestión. Su finalidad última es la de transformar
radicalmente la realidad, mejorando el nivel de las personas inmersas en esa
realidad. Estas investigaciones
se rigen por los principios siguientes: a) Conocer y comprender la realidad
como praxis, b) Unir teoría y práctica: conocimiento, acción y valores, c) Utilizar
el conocimiento para liberar al hombre y d) Implicar a los sujetos en la solución de sus problemas
a partir de la autorreflexión.
Este paradigma, tiene similitudes con el
enfoque interpretativo (en las dimensiones conceptual y metodológica), ya que
su enfoque es predominantemente
ideográfico (se dirige a la solución de problemas particulares, no aspira
a establecer generalizaciones, efectúa
un análisis cualitativo de los datos).
El paradigma crítico, concibe que el
investigador es un individuo
comprometido que debe estar inmerso en el
grupo como uno más; todos tienen una participación
activa en el proceso investigativo. El investigador debe explicitar su teoría a
la comunidad y responde ante ésta por la
marcha y los resultados del proceso de investigación. La posición del investigador
es, a la vez, objetiva y subjetiva: se dirige a sí mismo, a
los investigados y a
las estructuras sociales como sujetos y objetos dentro de un proceso de
reflexión crítica y auto reflexiva.
En este sentido, el rol fundamental del
investigador consiste en orientar, crear las condiciones para el análisis
colectivo; identificar los temas a debatir y organizar las discusiones, evitar
que el grupo se aleje del problema
planteado y servir de enlace del grupo
con instituciones y organizaciones externas que puedan apoyar la colectividad.
Además, debe analizar el
desarrollo histórico del problema seleccionado y de la comunidad
y difundir la información existente y aquella que
se vaya
produciendo en el marco de la investigación, entre los miembros
de la comunidad.
Este
paradigma tiene en cuenta el rol de la subjetividad, pero la entiende como
crítica, es decir, reconoce el saber de los sujetos; pero, reconocen también,
que estos pueden tener falsa conciencia de la realidad social.
Para
el paradigma crítico, lo esencial es el cambio de la situación estudiada, a través de la
acción de sus propios
actores a partir de un proceso de reflexión en el cual
participan los investigadores e
investigados. Se parte de la
realidad y se construye desde ella para transformarla.
Antes de promover cambios en la realidad, se analizan sus posibles consecuencias y la comunidad
participa en la planificación de las nuevas acciones.
Seguiré adquiriendo conocimientos sobre los enfoques gracias a nuestra estimada tutora.
ResponderEliminarMuy interesante y condensado. Me encanta el cuadro comparativo que permite ver fácilmente las diferencias entre enfoques.
ResponderEliminarExcelente resumen
ResponderEliminarExcelente resumen , seguire adquiriendo mas conocimientos sobre los paradigmas gracias a nuestro tutir@
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