CUADROS,
GRÁFICOS Y MAPAS
91. Para la diagramación de los cuadros solamente se utilizarán líneas
horizontales que permitan la separación entre el título del cuadro, los
subtítulos de las columnas, el cuerpo de datos y las notas al pie. No obstante,
podrá hacerse uso de líneas verticales y horizontales en cuadros que contengan
información abundante si las mismas permiten su fácil comprensión y claridad.
92. A lo largo del texto se debe mantener la mayor uniformidad posible en
el estilo de presentación de los cuadros. Se admite la presentación de cuadros
de manera horizontal y vertical, de acuerdo a la naturaleza y cantidad del
material que contengan.
93. Cada cuadro deberá contener la
siguiente información: número correlativo que lo identifica, título de su
contenido, contenido y fuente del origen del material (en caso de proceder de
fuentes distintas al autor de la investigación). El número y título del cuadro
se colocarán en negritas.
94. El número y título de los cuadros se colocan en la parte superior; en
caso de que un cuadro ocupe un espacio mayor a una página, se identificará cada
página adicional con el número del cuadro y la abreviatura de continuación, tal
como sigue: Cuadro 8 (cont.). En caso de
existir fuente se colocará la información correspondiente en la parte inferior
del cuadro, en letra tamaño 10; de igual manera se procederá con las notas
aclaratorias de la información presentada. En el ejemplo 17 de los anexos se presentan mayores
detalles.
95. Los cuadros deben incorporarse en el lugar apropiado del texto, a
criterio del investigador. No obstante, bajo ninguna circunstancia se colocarán
al final del capítulo correspondiente. En el caso de que la información
contenida en un cuadro genere un gráfico, el cuadro y el gráfico se colocarán
uno seguido del otro en el cuerpo del trabajo y no en los anexos.
96. Los cuadros deben ser referenciados en el texto antes de su aparición.
A manera de ejemplo: ...en el Cuadro 3 se muestran las características de...; o
también se puede remitir a los cuadros utilizando paréntesis: (Ver Cuadro 2).
97. Los gráficos deben contener la
siguiente información: número correlativo que lo identifica, título de su
contenido, contenido y fuente del origen del material, en caso de proceder de
fuentes distintas al autor de la investigación.
El número y título del gráfico se colocarán en negritas y en cursiva. El
tamaño del gráfico y su diseño variará de acuerdo a las necesidades del
trabajo.
98. El número y título de los gráficos se colocan en la parte inferior; en
caso de que un cuadro ocupe un espacio mayor a una página, se identificará cada
página adicional con el número del gráfico y la abreviatura de continuación,
tal como sigue: Gráfico 6 (cont.).
En caso de existir fuente se colocará la información correspondiente a
continuación del título. En el ejemplo 18 de los anexos se presentan mayores
detalles.
99. Los mapas se colocarán en el informe de investigación en caso de ser
estrictamente necesarios. Los mapas deben contener la siguiente información:
número correlativo que lo identifica, título de su contenido, contenido y fuente
del origen del material en caso de proceder de fuentes distintas al autor de la
investigación. El número y título del
mapa se colocarán en negritas, en la parte inferior (Ver ejemplo 19). La forma e información a presentar en los
mapas variará de acuerdo a las necesidades del trabajo.
REFERENCIAS DE FUENTES
Se consideran referencias de fuentes a los efectos de este manual a
todas las obras, cualquiera sea su naturaleza, que hayan sido consultadas por
el investigador y en consecuencia se encuentren citadas o comentadas en el
texto del trabajo de investigación. Conviene enfatizar que no se trata de una
lista de obras existentes sobre el tema de la investigación, sino de fuentes
referenciales que han servido de soporte al trabajo realizado.
Las referencias se colocan al final del texto principal del informe,
ordenadas por autor de manera alfabética, con sangría francesa, escritas a un
espacio interlineal y siguiendo lo establecido en el presente manual. El título
de la referencia se coloca con la primera letra y los nombres propios en
mayúsculas, en las letras cursivas normal. A continuación se presentan las
normas, con el ejemplo correspondiente, para las fuentes referenciales de mayor
uso en el mundo científico, humanístico y tecnológico.
Fuentes
bibliográfica
Libros
Autor
o Autores
Con un Solo Autor
Se coloca el apellido completo, tal como
aparece en la publicación original, seguido de las iniciales del nombre. En el
caso de autores que utilicen los dos apellidos, estos se colocarán en la
referencia, de igual manera con el caso de las mujeres casadas. Los apellidos
con artículos o preposiciones se colocarán en dicha preposición propuesta. A
continuación se presentan los ejemplos correspondientes.
Hurtado de Barrera, J. (1998).
Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundacite
Anzoátegui/Sypal.
Medina, M. (2000). Futúrica:
Prospectiva en acción. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior
en América Latina y el Caribe (IESALC).
Parra, T. de
la. (1995). Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Monte Ávila.
Con
un Solo Autor con Apellido Compuesto
Los apellidos se deben registrar de la manera como aparecen en la fuente
referencial. Se presentan a continuación ejemplos.
Baca Urbina, G. (1997). Evaluación
de proyectos. (3ª. ed.). Colombia: McGraw- Hill.
Pérez-Esclarín, A. (1994). ¿Es
posible educar hoy en Venezuela?: Una nueva política educativa.
Caracas: San Pablo.
Romero García,
O. (1993). Liderazgo motivacional. Mérida: Rogya
Con
Varios Autores
Se escriben en el orden en que aparece en las fuentes referenciales,
siguiendo las normas anteriormente señaladas para los autores individuales y
colocando comas para separar los nombres en cuestión. Antes de señalar el
ultimo autor, se coloca la preposición y (o e si es caso) o la que
corresponda en el idioma en el cual está escrita la fuente. A continuación se
ofrecen ejemplos ilustrativos.
Goodstein,
L., Nolan, T. and Pffeiffer, J. (1993). Applied
strategic planning: How to develop a plan that really works. New York:
McGraw-Hill.
Hernández
Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991). Metodología
de la investigación. Bogotá: McGraw-Hill.
Nils-Göran
Olve, J. and Wetter, M. (1999). Performance drivers: A practical
guide to using the Balanced Scorecard. England:
Wiley.
Sambrano, J. y Steiner, A. (1999). Los mapas mentales. Caracas:
Alfadil.
Autores
de Obras Compiladas y Colectivas
Corresponde a obras que son editadas,
dirigidas, coordinadas o elaboradas bajo la responsabilidad de una o varias
personas naturales o jurídicas. Cuando corresponde a trabajos de tipo
institucional producto de procesos corporativos de planificación, evaluación,
diseño curricular, formulación de proyectos, entre otros, se aconseja colocar
como autor a las instituciones responsables. A continuación se presentan
algunos ejemplos ilustrativos.
Ministerio
del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables y Seguros Lara (s.f.). El
suelo, el agua, el aire y la basura: Cartilla de educación ambiental.
Caracas: Autor.
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador,
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (1998). Manual de trabajos
especiales de grado, de especialización y maestría y tesis doctorales.
Caracas: Autor.
Universidad
Yacambú, Vice-Rectorado de Investigación y Postgrado (1998). Normativa
general de investigación. Barquisimeto: Autor.
Universidad
Yacambú, Dirección de Postgrado (2000). Catálogo de estudios de Postgrado.
Barquisimeto: Autor.
En el caso de un autor o varios autores
principales, que han contado con la colaboración de terceros, se puede colocar
entre paréntesis a continuación del autor o de los autores principales la
referencia correspondiente a los colaboradores, tal como se muestra a
continuación:
López,
M. (con la colaboración de Herrera, M.). (1995). El especialista en
preescolar: El que tenemos y el que necesitamos. Caracas: Centro de
Investigaciones Cultura y Educativas/Fundapreescolar/Fundación Polar.
Beaupot
de, E. (con Sofía Díaz, A.). (1994). Las tres caras de la mente.
Caracas: Galac.
También se incluye en el caso de obras
colectivas producto de la realización de algún evento, congreso, seminario o
similares, las cuales recopilan los trabajos presentados. Para hacer referencia
algún autor en particular, se colocan en primer término las referencias en
material presentado y posteriormente la información correspondiente a la
edición general del material, en la cual a continuación del título se mostrará
entre paréntesis los números de página donde localizar la información:
Márquez,
P. (1994). Cuencas hidrográficas internacionales. En Seminario-Taller
Internacional Análisis de Metodologías para el manejo integrado de Cuencas
Hidrográficas Internacionales (107-116). Caracas: Organización de Estados
Americanos/ Centro interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y
Territorial.
Autores que Firman con Seudónimo
Se coloca el seudónimo que aparece en la
portada de la obra referenciada. De igual manera se procederá en el caso de
altos dignatarios religiosos que utilizan nombres especiales. A continuación se
presentan algunos ejemplos. Las páginas de: aprobación del tutor, de
declaración de autoría y la del índice
general
G.
Z. (1998).
Juan
Pablo II (1998).
Fechas
La fecha de publicación del libro se coloca
a continuación del nombre del autor o de los autores, encerrada entre
paréntesis, con un espacio y un punto precedente y un espacio y un punto
antecedente, tal como se observa en los ejemplos antes presentados. Cuando la
obra no tiene fecha de publicación se coloca entre paréntesis la abreviatura
s.f., es decir (s.f.).
Se debe colocar la fecha de edición del
material no la fecha de impresión. La fecha antes mencionada se encuentra en la
página del libro que hace referencia a los derechos de autor.
El término reimpresión se refiriere a
publicaciones contentivas del material original editado, al cual no se le han
hecho modificaciones y aportes. Cuando se hace referencia a ediciones
diferentes de la misma obra, se asume que el material original ha sido
revisado, ampliado o modificado de alguna forma. Al respecto las primeras
ediciones no hacen mención a número alguno; cuando hay más de una edición el
número correspondiente se coloca entre paréntesis a continuación del título.
Algunos ejemplos presentados a continuación clarifican lo antes expuesto.
Un ejemplo de una publicación con una sola
edición:
Goodstein, L., Nolan, T. and Pffeiffer, J. (1993). Applied
strategic planning: How to develop a plan that really works. New York: McGraw-Hill.
Un ejemplo de una publicación con dos
ediciones:
Denzin, N.K. and Lincoln,
Y.S. (Edit.). (2000). Handbook of Qualitative Research (2da. ed.).
California, USA: Sage.
Cuando la obra ha sido publicada
originalmente en un idioma y luego se publica en una fecha posterior en otro
idioma, se coloca la fecha de la obra traducida, siguiendo las normas antes
mencionadas y al final de la referencia se coloca entre paréntesis una nota
haciendo mención a la fecha de la publicación original, tal como se ejemplifica
a continuación:
French L.,W. y Belkl C.H. (1996). Desarrollo
organizacional: Aportaciones de las ciencias de la conducta para el
mejoramiento de la organización (5ª ed.). (G. Meza Staines, Trad). México:
Prentice Hall. (Trabajo original publicado en 1995).
Títulos
Se colocan los títulos en letra cursiva a
continuación de la fecha de referencia de la obra. Se usan letras mayúsculas
para la letra de inicio del título y en los nombres propios; el resto de las
palabras en minúsculas, cualquiera sea la presentación del texto original.
Cuando existen títulos compuestos, una parte se escribirá a continuación de la
otra separada por dos puntos. Se finaliza la referencia del título con punto y
seguido y un espacio. En los ejemplos mostrados a continuación se clarifican
los enunciados expuestos:
López,
M. (con la colaboración de Herrera, M.). (1995). El especialista en
preescolar: El que tenemos y el que necesitamos. Caracas: Centro de
Investigaciones Cultura y Educativas/Fundapreescolar/Fundación Polar.
Las normas de la American Phycologycal
Association (APA) estilan cuando se presentan en título de un libro de un
idioma extranjero, se debe colocar entre corchetes a continuación del título la
correspondiente traducción en este caso al idioma Castellano. Para efectos de
este manual no se exigirá traducción alguna para los títulos presentados en los
idiomas Inglés y Portugués. A continuación se presenta un ejemplo:
En Inglés:
Ausubel,
D. (1960). Educational psychology of meaningful verbal view. New York:
Grune and Winstons.
Datos de Publicación
Se presentan los datos de publicación para
suministrar la información pertinente sobre la fecha, medio y autor de la
publicación. Al respecto se incluye la ciudad y el ente editor separados por
dos puntos y un espacio. Cuando el autor y el editor son la misma persona
natural o jurídica, a continuación de la ciudad y después de los dos puntos se
coloca la palabra Autor. Si en la página editoriales del libro aparecen varias
ciudades se colocará la ciudad donde se encuentra la casa principal o matriz de
la editorial o la que parezca encabezando la lista correspondiente. Si se trata
de una obra publicada por dos o mas organizaciones se colocan los nombres de
estas organizaciones separados por una raya oblicua (/). Se acostumbra
simplificar los nombres de las editoriales, en este sentido se eliminan las
palabras como Editorial, Editora, C.A, S.A, Publication y similares. A
continuación se muestra algunos ejemplos:
Giménez, D.
(1998). Cómo ayudar a los jóvenes para mejorar su autoestima. Valencia:
Rosal/Atalaya.
Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado, Tesis
Doctorales,
|
Trabajos de Ascenso en el Escalafón Docente y Similares
|
En este tipo de referencias se pueden
presentar tres casos relevantes: documentos completos, resúmenes publicados y
resúmenes no publicados.
Documentos Completos
Corresponde a una referencia tomada del
texto original del trabajo. En este caso se presenta la siguiente información:
Autor y año de elaboración (de acuerdo a las normas utilizadas para los
libros), instituciones donde se realizó el trabajo, tipo de trabajo y lugar.
Los datos, a excepción del autor y año, se separan con comas y espacios. A
continuación presenta un ejemplo:
García,
M. (1999). Aprendizaje organizacional y cambio en gerencia de calidad
académica en Postgrado: un modelo cibernético. Tesis Doctoral no publicada,
Universidad Santa María, Barquisimeto.
Cuando el documento referenciado se haya
localizado en una base de datos o servicios especializados de documentación, se
colocará luego de la ciudad donde se elaboró el trabajo y entre paréntesis, la
información correspondiente a dicha fuente. Como ejemplo ilustrativo se
presenta el siguiente:
Tandy, S. (1980).
Development of behavioural techniques to
control hyperaggresivess in young children (CYC Reporte
No. 80-3562).
Washington,
DC: Council of Young Children. (NTIS No. p880-143282)
Existen revistas, catálogos y otras
fuentes de información que publican resúmenes (abstracts) de trabajos
especiales de grado, trabajos de grado y tesis doctorales. Cuando la
información procede de la fuente antes mencionada, se presenta la siguiente
información: autor, año, título, la palabra resumen colocada entre corchetes, y
los datos de las fuentes correspondientes. A continuación se muestra un
ejemplo:
Durán,
V. (1999). Rol gerencial de los gremios docentes en el proceso de
descentralización educativa. [Resumen]. Honoris
Causa, 1(1 ), 28-42.
Resúmenes
No Publicados
Se procede de manera similar a la
referencia del documento completo, con la diferencia de que se coloca después
del título y entre corchetes la palabra [Resumen]. Como ejemplo se cita el
siguiente:
García,
M. (1999). Aprendizaje organizacional y cambio en gerencia de calidad
académica en Postgrado: un modelo cibernético [Resumen]. Tesis doctoral no
publicada, Universidad Santa María, Barquisimeto.
Para el caso que estos resúmenes se
hubieren tomado de un centro de información o similar, se colocará entre
paréntesis la información correspondiente al centro o similar, luego de la
ubicación de la ciudad de publicación, tal como se ejemplifica a continuación:
Villalba, T.
(1998). Necesidades de capacitación pedagógica de los docentes que laboran
en la Escuela
de Ingeniería de Mantenimiento Mecánico de la LUZ. [Resumen]. Trabajo de grado de maestría no
publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico
de Caracas, Caracas. (CENIDE No. A2277)
Referencias sin Autor
Se coloca el título de la obra
referenciada, en el lugar donde se ubica normalmente el autor.
Periódicos
En este caso se mantienen las normas
generales para la cita del nombre del autor y el título de la fuente referenciada.
Se coloca a continuación del título y entre paréntesis el año, mes y día, tal
como se indica en los ejemplos presentados
a continuación:
Montes de Oca,
A. (1993, mayo 9). Ser madre: un oficio complicado. El Nacional, p. C-6.
Reyes, M.
(1989, enero 5). Madres a los quince. El Impulso (edición aniversaria),
p. E-11.
Referencias de Tipo Legal
En la actualidad
existen numerosas fuentes de información disponibles por medios electrónicos y
su utilización es cada vez más frecuente entre los investigadores que realizan
trabajos de calidad. Por tal motivo se incluye esta sección en la presente publicación,
con la aclaratoria que a la fecha todavía no existe acuerdo general entre los
diferentes sistemas de referencia de información con relación a este aspecto.
En
cuanto a las normas generales para la referencia de autor o autores, año de
publicación, títulos, editores o patrocinadores, se mantienen las normas
generales señaladas en las secciones anteriores y se indica en los añadidos de
información requeridos para la ubicación en línea de la referencia
correspondiente. A continuación se presentan algunos ejemplos ilustrativos:
Libros
De Los Santos, C. (2001). Guía
básica del paciente quemado. Santo Domingo: Unidad Básica de Quemados Pearl f. Ort. Disponible: http//:www.quemados.com [Consulta:
2001, Junio 21].
Trabajos de grado o de ascenso y
similares
Valiente, M. (2000). Modelo
de evaluación y previsión de sequías en el
Nordeste de Brasil. Tesis
doctoral no publicada. Universidad de
Barcelona, España. Disponible:
Artículos en publicaciones
electrónicas periódicas
[Consulta: 2001, Junio 21].
Ponencias y presentaciones en eventos
Martí,
F. y Fernández, C. (2000). El papel de la regulación en el nuevo sector eléctrico [Documento
en línea]. Ponencia presentada en II Exposición Internacional del
Mercado Eléctrico Argentino 2000 y Foro Empresarial. Disponible: http://www.ageera.com.ar/english/EIME_2000/ponencias.htm [Consulta:
2001, Junio 21].
OCEI. (2001).
Cargos docentes, por nivel educativo, según entidad federal 1997/1998. En OCEI: Estadísticas [Datos en
línea]. Disponible:
http//:www.ocei.gov.ve/indsociales/cuadroe3.xls [Consulta: 2001, Junio 21].
Castro, R. (2001). Yuquery, de asilo de
alienados a complejo hospital. En Ad Saude. Biblioteca Virtual de Salud [Datos en
línea].
Disponible: http//:wwwbireme.br/bvs/ehome.htm [Consulta: 2001, Octubre 31].
Listas de discusión, grupos de
noticias y boletines de mensajes
Documentos
obtenidos vía correo electrónico
Instituto de
Investigación y Postgrado (2003, Mayo 12). Programas de Postgrado UNY
[Documentos en línea]. Disponible: inveuny@uny.edu.ve.
[Consulta:
2003, Junio 17].
Archivos
de video y de audio
Trabajos de investigación, documentos
técnicos y similares
Centro de Documentación y Recursos de Estudios de Género. (2001). Participación de las mujeres en el desarrollo de la comunidad: La experiencia del Barrio
Las Flores en
la ciudad de
Rosario [Documento en
línea]. Disponible: http://www.unr.edu.ar/cdr-genero/trabajos_flores.htm
[Consulta:
2001, Junio 21].
Briceño de
Sánchez, I. (1996). El clima
organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la
primera etapa de la
Educación Básica del Municipio Carrizal en el Estado Miranda
[Resumen
en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica
Experimental Libertador. Disponible: http://www.trabdeg/upel.edu.ve [Consulta: 2002, Junio 15].
Rivera
Pizarro, J. (1997). Investigación de la educación en
algunos países de América Latina. Centro Internacional de Investigaciones
para el Desarrollo [Documento en línea]. Disponible:
http://www.idrc.ca/
socdev/pub/pizarro/pizarro.htm [Consulta:
2001, Junio 21].
Ley
de Reforma Parcial de la
Ley Orgánica del Trabajo (República de Venezuela). (1997,
Junio 19). [Transcripción en línea]. Disponible:
http://www.analitica.com/bit.htm [Consulta:
2001, Mayo 30].