domingo, 30 de junio de 2013

EN UNA INVESTIGACIÓN DE CAMPO MODALIDAD PROYECTO FACTIBLE EN CUANTO AL CAPITULO V



CAPÍTULO V: LA PROPUESTA

 Este capítulo comprende el propósito, fundamentación, estructura y administración de la propuesta.
Propósito: Corresponde al objetivo o intención de la propuesta. Es decir, ¿Para qué se hará? ¿Cuál es el beneficio? No confundir con el objetivo general de la investigación
Fundamentación: Corresponde a  los aspectos de orden legal, teórico y/o políticos en los cuales se fundamenta la propuesta.
Estructura: Reporta en forma esquemática y en detalle,  todos los aspectos que conforman la propuesta (estrategias, plan de acción, responsables, esquemas, gráficos y diseño, entre otros). Muestra  la totalidad de los elementos que  la conforman,  ésta es la esencia de un  proyecto factible.
Administración: Indica las acciones, recursos y actividades que van a permitir la puesta en práctica de la propuesta. Se señalarán entre otros recursos  (tanto humanos como materiales), tiempo de ejecución, espacio y otros relacionados con la administración de la propuesta. 

SEGUIMIENTO 2

RESPONDER:
Que elementos o estructura conforman el Capítulo 4 (Presentación,  Análisis e Interpretación de Resultados)  en una Investigación  Documental? Explique.

 Que elementos o estructura conforman el Capítulo 4 (Presentación , Análisis e Interpretación  de Resultados)  en una Investigación  de campo modalidad Proyecto Factible?. Explique.

FECHA TOPE DE RESPUESTA: LUNES 08/07/13

CONTROL DE SEGUIMIENTO

VALIDO PARA EVALUACIÓN HABER PARTICIPADO EN DOS SEGUIMIENTOS

miércoles, 19 de junio de 2013

RECUPERACIÒN DE LA PRIMERA SEMANA DE TUTORIA

Estimados tutores, molesto su atenciòn en esta oportunidad, para informarles que deben recuperar la primera semana de tutoria. El motivo de tal situaciòn, obedece, a que los pagos se estan haciendo efectivos desde dicha semana. Se agradece seguir el procedimiento a tal fin, consignado la documentacion respectiva con el asistente Eduardo Torrealba.

lunes, 17 de junio de 2013

RECORDANDO LA PROGRAMACIÓN DE TG 2013-II

CAPÍTULO o PARTE, FASE  IV
PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
Toda investigación requiere analizar los resultados obtenidos en el diagnóstico (realizado mediante la aplicación de cuestionarios…), en la indagación (efectuada por medio de entrevistas, observaciones, revisión documental…) y se presenta en el informe de investigación, en el Capítulo IV (enfoque cuantitativo) o Parte, Fase IV (o como se le quiera denominar, no hay regla bajo el enfoque cualitativo).
En el caso cuantitativo, una vez procesados los datos estadísticamente se obtienen los resultados que deben ser analizados e interpretados.  Consiste en reportar el producto del análisis cuantitativo de los datos obtenidos, su correspondiente interpretación de acuerdo con la teoría sustentada en el marco teórico o conceptual, y en función de la(s) variable(s) del estudio. Al respecto, Bernal (2000) señala que:

...el análisis de resultados consiste en interpretar los hallazgos relacionados con el problema de investigación, los objetivos propuestos, las hipótesis y/o preguntas formuladas, y las teorías planteadas en el marco teórico, con el fin de evaluar si se confirman las teorías o no, y si se generan debates con las teorías ya existentes.(p.209).
En el caso del análisis basado en la metodología cualitativa, se utilizarán técnicas propias de la misma, tales como la triangulación y análisis interpretativo, entre otros. La interpretación de las informaciones obtenidas en entrevistas, observaciones o testimonios focalizados, se contrastará con la teoría  señalada en los fundamentos teóricos de soporte o teorías de entrada, e incluso con los antecedentes consultados. Igualmente, de la misma indagación, irán surgiendo aspectos (categorías, subcategorías), que precisaran abordar teorías no contenidas en los fundamentos teóricos de soporte.
Conveniente regresar al Capítulo III de investigaciones bajo enfoque cuantitativo y Parte III en investigaciones bajo enfoque cualitativo y revisar tales aspectos.
Bajo el enfoque cuantitativo, se presentan en este Capítulo tablas, cuadros, figuras entre otros de los datos con su análisis estadístico, y el correspondiente  análisis, de acuerdo a las teorías señaladas en el marco teórico o conceptual.
Bajo el enfoque cualitativo, se presentan en esta Parte, el resultado de las entrevistas, observaciones tanto de  revisión de documentos, como a personas ente otros, el cual será interpretado con las teorías de entrada o fundamentos teóricos de soporte, y/o teorías resultantes en la realización de la recolección de la información. 

TODA INVESTIGACIÓN LLÁMESE DESCRIPTIVA, EVALUATIVA, FACTIBLE,  ACCIÓN, DOCUMENTAL, ETNOGRAFICA, HERMENÉUTICA ENTRE OTRAS… DEBE CONTEMPLAR LA PRESENTACIÓN, ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. En investigación cualitativa se le puede denominar como lo desee el investigador pero LA INTENCIÓN es la misma.

CONDUCCIÓN DE INVESTIGACIONES BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO PARTE III
























viernes, 14 de junio de 2013

OTRAS CONSIDERACIONES PARA EL CAPITULO II Y III EN INVESTIGACIONES BAJO ENFOQUE CUANTITATIVO

La técnica del Citar Comentar Vincular  (CCV), se puede aplicar en la redacción de todo el discurso del informe de investigación (sea cuantitativo o cualitativo) y por supuesto cuando se estén realizando citas textuales cortas (- 40 palabras) o largas (+ 40 palabras), a continuación una explicación de como aplicar la técnica. Ademas se presentan, otras consideraciones para el Capitulo III y que son aplicadas en el Capitulo IV en una investigación bajo enfoque cuantitativo.








 

jueves, 13 de junio de 2013

SEGUIMIENTO 1

Estimados tutores:
Que elemento que conforma la estructura del Capitulo I o Parte I, de un Trabajo de Grado en la UNY(sea bajo enfoque cuantitativo o cualitativo) hace falta en el material presentado?
Tienen oportunidad de realizar su comentario hasta el domingo  16/06/13 a las 12:00 pm.

COMO HACER CITAS TEXTUALES DE PAGINAS WEB SEGUN ESTILO APA



El estilo APA establece que el autor de un trabajo de investigación debe documentar su estudio, identificando el autor y la fecha de publicación de los libros, revistas, tesis etc., utilizados. Este método de citar en el texto mismo por autor-fecha [apellido y fecha de publicación*], permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.
*Si un documento no tiene fecha identificable, escriba s.f. entre paréntesis y concluya con punto después de cerrar el paréntesis. Si redacta en inglés escriba n.d. entre paréntesis (no date).
Uso del conector y &:
Al citar un trabajo de múltiples autores,  varía el uso según el idioma en que se redacte el documento. Si redacta en español, y cita entre paréntesis,  puede  utilizar  y o  el símbolo &(sin negrita). Si redacta en inglés,  debe usar el símbolo &  precedido de coma (,&).
Más ejemplos y situaciones en Publication Manual of the American Psychological Association N° de pedido 808.02 P 976m 2010 y la página web de la APA:
http://www.apastyle.org/electext.html
 Obras o páginas web con un autor
Obras o páginas web con múltiples autores
Obras o páginas web sin autor
Citas textuales


Obras o páginas web con un autor
a)
Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo, entre paréntesis.

Ejemplo:
Calderón (1994) comparó los tiempos de reacción..
 
b)
Cuando el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.

Ejemplo:
En un estudio reciente sobre tiempos de reacción... (Calderón, 1994)
c)
Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración, en cuyo caso no llevan paréntesis.

Ejemplo:
En 1994, Calderón comparó los tiempos de reacción...


Obras o páginas web con múltiples autores
a)
Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto y se unen con la conjunción y

Ejemplo:
Bradley y Ramírez (1999)

b)
Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. [del latín y otros] y el año de publicación.

Ejemplo: [primera vez que se cita en el texto].
Vélez, Santibáñez, Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes...

Ejemplo: [próxima vez que se menciona en el texto].
Vélez et al. (1985) concluyeron que...

c)
Cuando una obra se compone de seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al. y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto.

Ejemplo:
Wasserstein et al. (1994) encontraron que ... [primera cita]
Wasserstein et al. encontraron que ... [omitir el año en las citas subsecuentes después de la primera cita dentro de un párrafo]

d)
En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos en orden alfabético y los respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo:
En varias investigaciones (Alsana, 1986; Colodro, 1987; López & Muñoz, 1981) concluyeron que...


Obras o páginas web sin autor
En el caso que la obra o página web no contenga autor, la cita se realiza entre paréntesis. Ponga entre comillas las primeras palabras del título del documento incluyendo la coma, a continuación el año.

Ejemplo:
El asma es definida por los Institutos Nacionales de Salud como la inflamación crónica de las vías respiratorias que produce un estrechamiento o reducción de esos conductos y en consecuencia falta de aire. ("El asma," 1998)



Citas textuales
El material que es citado directamente [palabra por palabra] de otro autor requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar textualmente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, año de publicación y la página* en donde aparece la cita.
Puntuación:
En el caso que la cita se encuentre al final de la oración, agregue punto fuera del paréntesis.
Si la cita se encuentra en medio de la oración, anótela entre paréntesis a continuación del cierre de comillas, y continue con la redacción. No use otro signo de puntuación a menos que la narrativa lo requiera.
Si dentro de la cita textual existen:
- Aclaraciones o explicaciones entre paréntesis, cámbielos por corchetes.
- Errores ortográficos, escríbalos tal cual y a continuación del error utilice la expresión sic en cursiva y entre corchetes.
a)Cuando las citas directas son cortas [menos de 40 palabras], estas se incorporan a la narrativa del texto que va entre comillas. Los datos de apellido, año y página van entre paréntesis y se separan con comas.

Ejemplo:
"En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer, 1986, p. 454), lo que ...

b)
Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras, estas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva a doble espacio, desplazándolo con el tabulador cinco espacios a la derecha. Se continúa la redacción a doble espacio.


Ejemplo:
Miele (1993) encontró lo siguiente:
 
(Doble espacio)
El "efecto placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las nuevas conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas.
Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo. (p.276)

(Doble espacio y luego continuar escribiendo con sangría normal)

 
c)
Si el sitio o documento no tiene paginación, cuente los párrafos e indíquelo utilizando el símbolo ¶ seguido del número de párrafo. O reemplace el símbolo por la expresión párr. si redacta en español y si escribe en inglés coloque la expresión para. (paragraph).
Ejemplos:
Como Myers (2000, ¶ 5) dijo, “las emociones positivas son tanto un fin, como un medio para una sociedad más saludable y humanitaria”

  “El sistema actual de cuidado y el enfoque presente en la definición de los tratamientos con apoyo empírico resultan miopes” (Beutler, sección de Conclusiones, párr. 1).

e)Citas dentro de las citas textuales: En el caso que la cita textual incluya otras citas, transcribalas tal cual, pero no las agregue en su lista de referencias a menos que las haya citado en otra parte del documento como fuentes primarias.

lunes, 10 de junio de 2013

OTRAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO, TRABAJOS DE GRADO Y TESIS DOCTORALES DE LA UNY (2007)

CAPÍTULO V

CUADROS,  GRÁFICOS Y  MAPAS

91.     Para la diagramación de los cuadros solamente se utilizarán líneas horizontales que permitan la separación entre el título del cuadro, los subtítulos de las columnas, el cuerpo de datos y las notas al pie. No obstante, podrá hacerse uso de líneas verticales y horizontales en cuadros que contengan información abundante si las mismas permiten su fácil comprensión y claridad.
92.     A lo largo del texto se debe mantener la mayor uniformidad posible en el estilo de presentación de los cuadros. Se admite la presentación de cuadros de manera horizontal y vertical, de acuerdo a la naturaleza y cantidad del material que contengan.
93.     Cada cuadro deberá contener  la siguiente información: número correlativo que lo identifica, título de su contenido, contenido y fuente del origen del material (en caso de proceder de fuentes distintas al autor de la investigación). El número y título del cuadro se colocarán en negritas.
94.     El número y título de los cuadros se colocan en la parte superior; en caso de que un cuadro ocupe un espacio mayor a una página, se identificará cada página adicional con el número del cuadro y la abreviatura de continuación, tal como sigue:  Cuadro 8 (cont.). En caso de existir fuente se colocará la información correspondiente en la parte inferior del cuadro, en letra tamaño 10; de igual manera se procederá con las notas aclaratorias de la información presentada. En el  ejemplo 17 de los anexos se presentan mayores detalles.
95.     Los cuadros deben incorporarse en el lugar apropiado del texto, a criterio del investigador. No obstante, bajo ninguna circunstancia se colocarán al final del capítulo correspondiente. En el caso de que la información contenida en un cuadro genere un gráfico, el cuadro y el gráfico se colocarán uno seguido del otro en el cuerpo del trabajo y no en los anexos.
96.     Los cuadros deben ser referenciados en el texto antes de su aparición. A manera de ejemplo: ...en el Cuadro 3 se muestran las características de...; o también se puede remitir a los cuadros utilizando paréntesis: (Ver Cuadro 2).
97.      Los gráficos deben contener la siguiente información: número correlativo que lo identifica, título de su contenido, contenido y fuente del origen del material, en caso de proceder de fuentes distintas al autor de la investigación.  El número y título del gráfico se colocarán en negritas y en cursiva. El tamaño del gráfico y su diseño variará de acuerdo a las necesidades del trabajo.
98.     El número y título de los gráficos se colocan en la parte inferior; en caso de que un cuadro ocupe un espacio mayor a una página, se identificará cada página adicional con el número del gráfico y la abreviatura de continuación, tal como sigue:  Gráfico 6 (cont.). En caso de existir fuente se colocará la información correspondiente a continuación del título. En el ejemplo 18 de los anexos se presentan mayores detalles.
99.     Los mapas se colocarán en el informe de investigación en caso de ser estrictamente necesarios. Los mapas deben contener la siguiente información: número correlativo que lo identifica, título de su contenido, contenido y fuente del origen del material en caso de proceder de fuentes distintas al autor de la investigación.  El número y título del mapa se colocarán en negritas, en la parte inferior (Ver ejemplo 19).  La forma e información a presentar en los mapas variará de acuerdo a las necesidades del trabajo.



CAPÍTULO VIII

REFERENCIAS DE FUENTES

     Se consideran referencias de fuentes a los efectos de este manual a todas las obras, cualquiera sea su naturaleza, que hayan sido consultadas por el investigador y en consecuencia se encuentren citadas o comentadas en el texto del trabajo de investigación. Conviene enfatizar que no se trata de una lista de obras existentes sobre el tema de la investigación, sino de fuentes referenciales que han servido de soporte al trabajo realizado.
     Las referencias se colocan al final del texto principal del informe, ordenadas por autor de manera alfabética, con sangría francesa, escritas a un espacio interlineal y siguiendo lo establecido en el presente manual. El título de la referencia se coloca con la primera letra y los nombres propios en mayúsculas, en las letras cursivas normal. A continuación se presentan las normas, con el ejemplo correspondiente, para las fuentes referenciales de mayor uso en el mundo científico, humanístico y tecnológico.

Fuentes bibliográfica

Libros

Autor o Autores 

Con un Solo Autor


     Se coloca el apellido completo, tal como aparece en la publicación original, seguido de las iniciales del nombre. En el caso de autores que utilicen los dos apellidos, estos se colocarán en la referencia, de igual manera con el caso de las mujeres casadas. Los apellidos con artículos o preposiciones se colocarán en dicha preposición propuesta. A continuación se presentan los ejemplos correspondientes.

Hurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundacite Anzoátegui/Sypal.

Medina, M. (2000). Futúrica: Prospectiva en acción. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Parra, T. de la. (1995). Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Monte Ávila.

Con un Solo Autor con Apellido Compuesto

     Los apellidos se deben registrar de la manera como aparecen en la fuente referencial. Se presentan a continuación ejemplos.

Baca Urbina, G. (1997). Evaluación de proyectos. (3ª. ed.). Colombia: McGraw- Hill.

Pérez-Esclarín, A. (1994). ¿Es posible educar hoy en Venezuela?: Una nueva política educativa. Caracas: San Pablo.

Romero García, O. (1993). Liderazgo motivacional. Mérida: Rogya

Con Varios Autores

     Se escriben en el orden en que aparece en las fuentes referenciales, siguiendo las normas anteriormente señaladas para los autores individuales y colocando comas para separar los nombres en cuestión. Antes de señalar el ultimo autor, se coloca la preposición y (o e si es caso) o la que corresponda en el idioma en el cual está escrita la fuente. A continuación se ofrecen ejemplos ilustrativos.

Goodstein, L., Nolan, T. and Pffeiffer, J. (1993). Applied strategic planning: How to develop a plan that really works. New York: McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw-Hill.

Nils-Göran Olve, J. and Wetter, M. (1999). Performance drivers: A practical guide to using the Balanced Scorecard. England: Wiley.

Sambrano, J. y Steiner, A. (1999). Los mapas mentales. Caracas: Alfadil.

Autores de Obras Compiladas y Colectivas

     Corresponde a obras que son editadas, dirigidas, coordinadas o elaboradas bajo la responsabilidad de una o varias personas naturales o jurídicas. Cuando corresponde a trabajos de tipo institucional producto de procesos corporativos de planificación, evaluación, diseño curricular, formulación de proyectos, entre otros, se aconseja colocar como autor a las instituciones responsables. A continuación se presentan algunos ejemplos ilustrativos.

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables y Seguros Lara (s.f.). El suelo, el agua, el aire y la basura: Cartilla de educación ambiental. Caracas: Autor.

Universidad Pedagógica  Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (1998). Manual de trabajos especiales de grado, de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: Autor.

Universidad Yacambú, Vice-Rectorado de Investigación y Postgrado (1998). Normativa general de investigación. Barquisimeto: Autor.

Universidad Yacambú, Dirección de Postgrado (2000). Catálogo de estudios de Postgrado. Barquisimeto: Autor.

     En el caso de un autor o varios autores principales, que han contado con la colaboración de terceros, se puede colocar entre paréntesis a continuación del autor o de los autores principales la referencia correspondiente a los colaboradores, tal como se muestra a continuación:

López, M. (con la colaboración de Herrera, M.). (1995). El especialista en preescolar: El que tenemos y el que necesitamos. Caracas: Centro de Investigaciones Cultura y Educativas/Fundapreescolar/Fundación Polar.
 

Beaupot de, E. (con Sofía Díaz, A.). (1994). Las tres caras de la mente. Caracas: Galac.

     También se incluye en el caso de obras colectivas producto de la realización de algún evento, congreso, seminario o similares, las cuales recopilan los trabajos presentados. Para hacer referencia algún autor en particular, se colocan en primer término las referencias en material presentado y posteriormente la información correspondiente a la edición general del material, en la cual a continuación del título se mostrará entre paréntesis los números de página donde localizar la información:

Márquez, P. (1994). Cuencas hidrográficas internacionales. En Seminario-Taller Internacional Análisis de Metodologías para el manejo integrado de Cuencas Hidrográficas Internacionales (107-116). Caracas: Organización de Estados Americanos/ Centro interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial.

Autores que Firman con Seudónimo

     Se coloca el seudónimo que aparece en la portada de la obra referenciada. De igual manera se procederá en el caso de altos dignatarios religiosos que utilizan nombres especiales. A continuación se presentan algunos ejemplos. Las páginas de: aprobación del tutor, de declaración de autoría y la  del índice general
G. Z. (1998).
Juan Pablo II (1998).

Fechas

     La fecha de publicación del libro se coloca a continuación del nombre del autor o de los autores, encerrada entre paréntesis, con un espacio y un punto precedente y un espacio y un punto antecedente, tal como se observa en los ejemplos antes presentados. Cuando la obra no tiene fecha de publicación se coloca entre paréntesis la abreviatura s.f., es decir (s.f.).
     Se debe colocar la fecha de edición del material no la fecha de impresión. La fecha antes mencionada se encuentra en la página del libro que hace referencia a los derechos de autor.
     El término reimpresión se refiriere a publicaciones contentivas del material original editado, al cual no se le han hecho modificaciones y aportes. Cuando se hace referencia a ediciones diferentes de la misma obra, se asume que el material original ha sido revisado, ampliado o modificado de alguna forma. Al respecto las primeras ediciones no hacen mención a número alguno; cuando hay más de una edición el número correspondiente se coloca entre paréntesis a continuación del título. Algunos ejemplos presentados a continuación clarifican lo antes expuesto.
     Un ejemplo de una publicación con una sola edición:

Goodstein, L., Nolan, T. and Pffeiffer, J. (1993). Applied strategic planning: How to develop a plan that really works. New York: McGraw-Hill.

     Un ejemplo de una publicación con dos ediciones:

Denzin, N.K. and Lincoln, Y.S. (Edit.). (2000). Handbook of Qualitative Research (2da. ed.). California, USA: Sage.

     Cuando la obra ha sido publicada originalmente en un idioma y luego se publica en una fecha posterior en otro idioma, se coloca la fecha de la obra traducida, siguiendo las normas antes mencionadas y al final de la referencia se coloca entre paréntesis una nota haciendo mención a la fecha de la publicación original, tal como se ejemplifica a continuación:

French L.,W. y Belkl C.H. (1996). Desarrollo organizacional: Aportaciones de las ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organización (5ª ed.). (G. Meza Staines, Trad). México: Prentice Hall. (Trabajo original publicado en 1995).


Títulos

     Se colocan los títulos en letra cursiva a continuación de la fecha de referencia de la obra. Se usan letras mayúsculas para la letra de inicio del título y en los nombres propios; el resto de las palabras en minúsculas, cualquiera sea la presentación del texto original. Cuando existen títulos compuestos, una parte se escribirá a continuación de la otra separada por dos puntos. Se finaliza la referencia del título con punto y seguido y un espacio. En los ejemplos mostrados a continuación se clarifican los enunciados expuestos:

López, M. (con la colaboración de Herrera, M.). (1995). El especialista en preescolar: El que tenemos y el que necesitamos. Caracas: Centro de Investigaciones Cultura y Educativas/Fundapreescolar/Fundación Polar.

     Las normas de la American Phycologycal Association (APA) estilan cuando se presentan en título de un libro de un idioma extranjero, se debe colocar entre corchetes a continuación del título la correspondiente traducción en este caso al idioma Castellano. Para efectos de este manual no se exigirá traducción alguna para los títulos presentados en los idiomas Inglés y Portugués. A continuación se presenta un ejemplo:
En Inglés:

Ausubel, D. (1960). Educational psychology of meaningful verbal view. New York: Grune and Winstons.

Datos de Publicación

     Se presentan los datos de publicación para suministrar la información pertinente sobre la fecha, medio y autor de la publicación. Al respecto se incluye la ciudad y el ente editor separados por dos puntos y un espacio. Cuando el autor y el editor son la misma persona natural o jurídica, a continuación de la ciudad y después de los dos puntos se coloca la palabra Autor. Si en la página editoriales del libro aparecen varias ciudades se colocará la ciudad donde se encuentra la casa principal o matriz de la editorial o la que parezca encabezando la lista correspondiente. Si se trata de una obra publicada por dos o mas organizaciones se colocan los nombres de estas organizaciones separados por una raya oblicua (/). Se acostumbra simplificar los nombres de las editoriales, en este sentido se eliminan las palabras como Editorial, Editora, C.A, S.A, Publication y similares. A continuación se muestra algunos ejemplos:

Giménez, D. (1998). Cómo ayudar a los jóvenes para mejorar su autoestima. Valencia: Rosal/Atalaya.

Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado, Tesis Doctorales,
Trabajos de Ascenso en el Escalafón Docente y Similares
  
      En este tipo de referencias se pueden presentar tres casos relevantes: documentos completos, resúmenes publicados y resúmenes no publicados.

Documentos Completos

     Corresponde a una referencia tomada del texto original del trabajo. En este caso se presenta la siguiente información: Autor y año de elaboración (de acuerdo a las normas utilizadas para los libros), instituciones donde se realizó el trabajo, tipo de trabajo y lugar. Los datos, a excepción del autor y año, se separan con comas y espacios. A continuación presenta un ejemplo:


García, M. (1999). Aprendizaje organizacional y cambio en gerencia de calidad académica en Postgrado: un modelo cibernético. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Santa María, Barquisimeto.

     Cuando el documento referenciado se haya localizado en una base de datos o servicios especializados de documentación, se colocará luego de la ciudad donde se elaboró el trabajo y entre paréntesis, la información correspondiente a dicha fuente. Como ejemplo ilustrativo se presenta el siguiente:

Tandy,   S.     (1980).    Development     of      behavioural    techniques        to        
     control hyperaggresivess in   young  children  (CYC Reporte No. 80-3562).   
     Washington, DC: Council of Young Children. (NTIS No. p880-143282)

Resúmenes


     Existen revistas, catálogos y otras fuentes de información que publican resúmenes (abstracts) de trabajos especiales de grado, trabajos de grado y tesis doctorales. Cuando la información procede de la fuente antes mencionada, se presenta la siguiente información: autor, año, título, la palabra resumen colocada entre corchetes, y los datos de las fuentes correspondientes. A continuación se muestra un ejemplo:

Durán, V. (1999). Rol gerencial de los gremios docentes en el proceso de descentralización educativa. [Resumen].  Honoris Causa, 1(1 ), 28-42.

Resúmenes No Publicados

     Se procede de manera similar a la referencia del documento completo, con la diferencia de que se coloca después del título y entre corchetes la palabra [Resumen]. Como ejemplo se cita el siguiente:

García, M. (1999). Aprendizaje organizacional y cambio en gerencia de calidad académica en Postgrado: un modelo cibernético [Resumen]. Tesis doctoral no publicada, Universidad Santa María, Barquisimeto.

     Para el caso que estos resúmenes se hubieren tomado de un centro de información o similar, se colocará entre paréntesis la información correspondiente al centro o similar, luego de la ubicación de la ciudad de publicación, tal como se ejemplifica a continuación:

Villalba, T. (1998). Necesidades de capacitación pedagógica de los docentes que laboran en la Escuela de Ingeniería de Mantenimiento Mecánico de la LUZ. [Resumen]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas. (CENIDE No. A2277)

Referencias sin Autor

            Se coloca el título de la obra referenciada, en el lugar donde se ubica normalmente el autor.

Periódicos

            En este caso se mantienen las normas generales para la cita del nombre del autor y el título de la fuente referenciada. Se coloca a continuación del título y entre paréntesis el año, mes y día, tal como se indica en los ejemplos presentados  a continuación:

Montes de Oca, A. (1993, mayo 9). Ser madre: un oficio complicado. El Nacional, p. C-6.

Reyes, M. (1989, enero 5). Madres a los quince. El Impulso (edición aniversaria), p. E-11.
Referencias de Tipo Legal
Congreso  de la República (1998).  Ley  sobre   la  Violencia  contra  la  Mujer     
      y  la  Familia.  Caracas: LEYBLA.

Constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela   (2000).    Gaceta    
     Oficial  de   la  Republica de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), Marzo  24,
     2000.

Decreto No. 178  (Creación del  Colegio Universitario  de  Maracaibo).  (1974,
     Marzo 5). Gaceta  Oficial  de  la República de Venezuela, 30.532, Octubre
      23, 1974).

Ley  Orgánica para la  Protección del  Niño y del Adolescente (1998). Gaceta
      Oficial de  la  República  de  Venezuela5.266  (Extraordinario),  Octubre   
      02, 1998.


Reglamento  de  los Institutos  y   Colegios  Universitarios  (Decreto No. 865). 
     (1995,   Septiembre   27).    Gaceta    Oficial     de     la      República     de  
     Venezuela,  4.995  (Extraordinario), Octubre 31, 1995.


Fuentes Electrónicas

En la actualidad existen numerosas fuentes de información disponibles por medios electrónicos y su utilización es cada vez más frecuente entre los investigadores que realizan trabajos de calidad. Por tal motivo se incluye esta sección en la presente publicación, con la aclaratoria que a la fecha todavía no existe acuerdo general entre los diferentes sistemas de referencia de información con relación a este aspecto.
            En cuanto a las normas generales para la referencia de autor o autores, año de publicación, títulos, editores o patrocinadores, se mantienen las normas generales señaladas en las secciones anteriores y se indica en los añadidos de información requeridos para la ubicación en línea de la referencia correspondiente. A continuación se presentan algunos ejemplos ilustrativos:

Libros

De Los Santos, C. (2001). Guía básica del paciente quemado. Santo Domingo: Unidad Básica de Quemados  Pearl f. Ort. Disponible: http//:www.quemados.com  [Consulta: 2001, Junio 21].

Trabajos de grado o de ascenso y similares

Valiente, M. (2000).  Modelo   de  evaluación   y  previsión  de  sequías  en el
     Nordeste  de   Brasil.   Tesis   doctoral    no    publicada.   Universidad   de 
     Barcelona,  España.                                                                    Disponible:      
     http://www.ub.es/medame/tesis.htm#CALDAS [Consulta: 2001, Junio 21].

Artículos en publicaciones electrónicas periódicas

D’Onofrio, M.  (2000).   Acerca    de   los  problemas  de  acceso  al   campo  y  las relaciones  con  informantes claves  en  instituciones  universitarias.  Cinta  de    Moebio     [Revista   en   línea].     Disponible:    http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/09/frames07.htm
         [Consulta: 2001, Junio 21].


Ponencias y presentaciones en eventos


Delgado Piqueras, F. (2000) El abastecimiento a poblaciones en la Ley de Aguas. Análisis para una posible reforma. En Resúmenes de Artículos y Documentos para  el Debate Parlamentario [Ponencia   en   línea]. Disponible:http://www.congreso.cl/biblioteca/estudios/Actuali_m_p/medioambrec2.htm  [Consulta: 2001, Junio 21].

Martí, F. y Fernández, C. (2000). El papel de la regulación en el nuevo sector   eléctrico [Documento  en   línea]. Ponencia  presentada en II Exposición Internacional del Mercado Eléctrico Argentino 2000 y  Foro Empresarial. Disponible: http://www.ageera.com.ar/english/EIME_2000/ponencias.htm  [Consulta: 2001, Junio 21].


Bases de datos

OCEI. (2001). Cargos docentes, por nivel educativo, según entidad federal 1997/1998.      En OCEI: Estadísticas  [Datos   en   línea].        Disponible:    
      http//:www.ocei.gov.ve/indsociales/cuadroe3.xls  [Consulta: 2001, Junio 21].

Castro, R. (2001). Yuquery, de asilo de alienados a complejo hospital. En Ad Saude. Biblioteca Virtual de Salud  [Datos   en   línea]. Disponible: http//:wwwbireme.br/bvs/ehome.htm [Consulta: 2001, Octubre 31].

Listas de discusión, grupos de noticias y boletines de mensajes


Asturias Verde (2002, Septiembre 16). Día Mundial de la capa de ozono [Mensaje en línea]. Disponible: http://www.elistas.net/lista/ambiental/archivo/indice/41/ms9/46 [Consulta: 2003, Junio 17].

Siles, J. (2002, Diciembre 3). El estado de  población mundial 2002 [Documento en línea]. Disponible: http://www.generoyambiente.org/ES/mhonarc/doc/msg00033,shtml.  [Consulta: 2003, Junio 17].

Documentos obtenidos vía correo electrónico

Instituto de Investigación y Postgrado (2003, Mayo 12). Programas de Postgrado UNY [Documentos en línea]. Disponible: inveuny@uny.edu.ve. [Consulta: 2003, Junio 17].
              
Archivos de video y de audio

Blanco, D. (Entrevistador).(2000, Octubre 5). Primera Página: Entrevista a Luisa Romero, Ministra de Industria y Comercio [Programa de TV]. [Transcripción en línea]. Caracas: Globovisión. Disponible: http://www.globovision.com/terra/programas/primera.pagina/primerapagina.shtml  [Consulta: 2001, Junio 21].


Trabajos de investigación, documentos técnicos y similares

   Centro de Documentación y Recursos de Estudios de Género. (2001).           Participación  de las mujeres  en el desarrollo  de la comunidad: La experiencia del    Barrio      Las     Flores     en     la    ciudad     de     Rosario [Documento en  línea].    Disponible:     http://www.unr.edu.ar/cdr-genero/trabajos_flores.htm [Consulta: 2001, Junio 21].

Briceño de Sánchez, I. (1996).  El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la primera etapa de la Educación Básica del Municipio Carrizal en el Estado Miranda [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental     Libertador.        Disponible:        http://www.trabdeg/upel.edu.ve [Consulta: 2002, Junio 15].
Rivera Pizarro, J. (1997). Investigación de la educación en
algunos países de América Latina.
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo [Documento en línea]. Disponible: http://www.idrc.ca/ socdev/pub/pizarro/pizarro.htm  [Consulta: 2001, Junio 21].

Documentos de tipo legal

Declaración   Universal   de   los  Derechos Humanos  (Asamblea  General  de las Naciones Unidas).   (1948, Diciembre 10).  [Transcripción en línea].  Disponible:  http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm [Consulta: 2000, Agosto 15].

Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (República de Venezuela). (1997, Junio 19). [Transcripción en línea]. Disponible: http://www.analitica.com/bit.htm  [Consulta: 2001, Mayo 30].